Videojuegos e internet e-Sports
Videojuegos ¿Qué son los e-Sports?
¿Si en una conversación mencionan “Battle Royale” o “e-Sports” sabes de qué te están hablando? El mundo de los videojuegos ha evolucionado a lo largo de los años, pero quizá ha dado un salto definitivo de manera reciente, siendo para la mayoría de los usuarios una manera de entretenerse, se ha convertido en un trabajo para otros, se ha profesionalizado. Youtubers, influencers, gamers… puedes llamarlos de varias maneras, lo que tienen en común es que todos ganan dinero por jugar a videojuegos y publicar sus partidas en diferentes plataformas, en función de la cantidad de gente que consigan atraer al otro lado de la pantalla, mayores o menores serán sus ingresos.
¿Es necesario tener Internet para jugar a videojuegos?
Desde la parte que más nos influye, a ti y a mí, enfocaremos este artículo a conocer un poco más sobre videojuegos y aprovecharemos para darle la importancia que debemos a tener una buena conexión a internet en nuestro hogares, o de lo contrario sufriremos “lagueos” (adaptación de la palabra inglesa “lag” que significa retardo entre tu equipo y el servidor al que estés conectado, lo que provoca saltos incontrolables en pantalla, que nos convierten en blanco fácil para el enemigo). Tanto si eres tú quien juega a videojuegos online, como si son tus hijos, os merecéis una buena conexión a internet, poder disfrutar sin restricciones de la jugabilidad, el chat oral con tus amigos y todas las funcionalidades que nos ofrece cada juego.
Si vamos a hablar de videojuegos e internet no debemos dejar pasar la oportunidad para hablar de convertirse en un profesional, si tienes “manos” para este tipo de juegos, eres el número uno de tus amigos jugando al Fifa 19 o al Fortnite, por ejemplo, quizá deberías plantearte grabar tus partidas y colgarlas en Youtube u otras plataformas, para que tu audiencia disfrute viendo tus hazañas o incluso hacer retransmisiones streaming para que mientras juegas puedan verte en directo. En el caso de decidirte a hacer esto es necesarioa una buena calidad de internet, tanto para subir tu vídeo como para realizar una retransmisión en directo, la calidad de internet contratada será fundamental para llevarlo a cabo.
Cuando hablamos de usar internet relacionado con los videojuegos, el abanico de posibilidades que ofrece el mercado se reduce, ya que en función de la tecnología que usemos para conectarnos tendremos diferentes ventajas e inconvenientes.
Con conexión a internet a través de ADSL dependeremos de factores que no podemos controlar para disponer de una buena calidad, esta tecnología no garantiza una velocidad de internet continua y fiable.
Si nos conectamos a internet inalámbrico 4G, siendo esta opción la que tenemos contratada porque es lo único que podemos contratar en nuestra vivienda tendremos que estar pendientes de que no haya muchos dispositivos conectados a la vez y que ninguno de ellos se encuentre descargando o subiendo archivos de mucho peso, ya que eso nos reportará una peor conexión mientras jugamos.
La mejor opción para jugar es la fibra óptica y más actualmente que las operadoras cuentan con fibra óptica simétrica, es decir, que a parte de ofrecernos la velocidad que contratamos, dispondremos de la misma velocidad tanto en descarga como en subida.
Si tienes la posibilidad de poder elegir, no lo dudes, contrata fibra óptica simétrica y disfruta de jugar a videojuegos sin restricciones.
¿A qué juegos “vician” ahora los adolescentes (y los adultos)?
El que más fuerte ha pegado entre los usuarios es el Fortnite, que desde mediados de 2017 gracias a ser gratuito desde el minuto uno, tanto su descarga como jugarlo, ha conseguido llegar a grandes cantidades de personas, convirtiéndose en un videojuego de récord.
Ha superado los 100 millones de jugadores. En menos de un año consiguieron superar a títulos como PUBG o League of Legends, convirtiéndose en el “free to play” más exitoso del mercado y también en el más rentable. Sus ingresos han superado los 2.000 millones de dólares a cierre de 2018.
Ya conocemos lo que ha generado, pero ¿en qué consiste Fortnite Battle Royale? En su manera de jugar reside una de sus mayores ventajas, no hace falta ser un profesional, ni tener unos conocimientos muy avanzados en este tipo de juegos, de hecho, si nunca has jugado a “juegos de tiros” lo disfrutarás igual. Lo que si que necesitas es una buena conexión a internet, fundamental para no encontrarte con hándicaps cuando quieras echar una partidita, ya que los movimientos y disparos no serán precisos sin una buena conexión.
¿Te imaginas un battle royale donde puedas construir para protegerte y colocarte estratégicamente? Esa esa la verdadera diferencia ente Fortnite y los demás juegos relacionados del mercado.
El objetivo es que, tras saltar de un autobús volador junto con otras 99 personas, cuando finalice la partida solo debes quedar tú o tu equipo en pie. Para hacer más entretenido el juego y no echar horas buscando por la isla, en la que aterrizas, a tus enemigos, cada cierto tiempo el espacio de juego se acota, gracias a una nube venenosa de la que deberás escapar si no quieres verte afectado por su veneno y morir en ella.
Como mencionamos unas líneas más atrás el juego es gratuito para Xbox, PS4 y Nintendo Switch, también para ordenador, por lo que si realmente quieres conocer de qué va, te recomendamos que lo pruebes, pero hazlo cuando tengas un rato libre, ya que no te conformarás con jugar solo una partida.
¿Cuál es el futuro de los videojuegos?
Actualmente resulta difícil predecir cuál es el futuro, ya que nos encontramos inmersos en una nueva ola de videojuegos a nivel mundial, en el que confluyen personas de todas las partes del mundo, quizá esta nueva corriente nos conduzca hacia el futuro o por lo menos nos dé pistas de lo que nos espera.
Lo que si sabemos es que poco a poco la Realidad Virtual se irá abriendo hueco, primero gracias a las gafas que nos introducen a nosotros mismos dentro del videojuego, en un periodo de tiempo no muy lejano, a esas gafas le comenzarán a acompañar trajes y otros utensilios que conviertan el jugar a videojuegos en una experiencia sensorial nunca vista.
Y tú, ¿cuál crees que es el futuro de los videojuegos?