¿Qué hacer si pierdes o te roban el móvil?
¿Dónde está mi móvil? ¿Puedes llamarme a ver si suena por aquí? ¿Tienes tú mi móvil? ¡Me acaban de robar el móvil! ¡No encuentro el móvil por ningún lado…!
¿Te suenan estas expresiones? Supongo que en alguna ocasión alguien de tu entorno o incluso tú te hayas encontrado en esa situación, entonces sabrás el trastorno que provoca, ya no solo por el valor económico del terminal, sino también por todo lo que tendrás almacenado dentro (fotos, contactos, apps…).
Tanto si te lo roban, como si lo has perdido, te vamos a contar qué debes hacer para intentar recuperarlo, ya que gracias a ciertos consejos que vamos a ofrecerte, la próxima vez que te encuentres en una situación así, no te supondrá tanto trastorno.
Vamos a pasar por alto las obviedades tipo: “No dejes el teléfono a la vista”, “No te lo olvides encima de la mesa de un restaurante”, … Entendemos que has tenido precaución con todo eso y aún así, desafortunadamente lo has perdido o te lo han robado.
¿Qué puedes hacer antes de que te roben?
Android integra una función propia de Google, que te vendrá de maravilla para estos casos, “Encontrar mi dispositivo”, será importante que la actives, te explicamos cómo darle uso.
Ajustes > Google > Seguridad > Encontrar mi dispositivo.
Gracias a esta función podrás borrar todos los datos, cambiar la contraseña o bloquear la pantalla remotamente, entre otras cosas. (Puedes encontrarte que el Administrador de dispositivos Android no esté activado, para ello deberás ir a Ajustes > Aplicaciones > Acceso especial y Administradores de dispositivos, ahí deberás activar la función “Encontrar mi dispositivo”.
Además de tener en cuenta esta función, también debes aprovechar las seguridades que te ofrece tu smartphone, como el PIN, la contraseña, o el patrón de la pantalla de bloqueo. No tener esta seguridad en tu terminal, será cómodo para tu uso diario, pero para a quien se lo estás poniendo fácil, es a quien te lo robe, ya que podrá funcionar con tu móvil desde el momento en el que caiga en sus manos. Un profesional del hurto sabrá cómo franquear tu seguridad, pero mientras tanto, obtendrás un valioso tiempo para actuar remotamente.
Quizás el código IMEI sea algo que te suene a chino, pero se trata de una secuencia de números que te será muy útil si necesitas denunciar el robo de tu móvil. Gracias a este identificador podrás inhabilitar tu móvil para que no sea posible revenderlo. ¿Has tirado la caja y no sabes cómo obtenerlo? Llama al teléfono: *#06# y te dirán cual es tu código IMEI.
Checklist de lo que puedes hacer para recuperar tu móvil
Hagamos un resumen de los consejos vistos hasta ahora y así aprovechamos para incorporar algo que se nos haya quedado en el tintero:
- Pierdes o te roban el móvil.
- ¡Búscalo! Ya cuentas con una herramienta para hacerlo.
- Anula tu tarjeta SIM y pide un duplicado.
- Cambia desde la web o desde otro terminal las contraseñas de tus cuentas.
- Denúncialo a la policía si estás seguro de que se trata de un robo.
- Bloquéalo y borra su contenido.
¡Suerte si finalmente consigues recuperarlo!