Consejos para la vuelta al cole
Llega el mes de septiembre y con él la vuelta al cole. Un hito que marca la vuelta a la rutina. Atrás dejaremos la playa, la piscina, la montaña para embarcarnos de nuevo en nuestros quehaceres diarios. El despertador vuelve a sonar y las tareas vuelven a ocupar nuestro día. Pero es precisamente todo ello lo que nos hace valorar y disfrutar tanto nuestros periodos vacacionales.
Como todo cambio, la vuelta al cole requiere de una adaptación. Y lo que hoy os traemos son unos consejos para que ésta sea lo menos traumática posible, especialmente para los más pequeños.
Cómo afrontar la vuelta al cole
Los psicólogos suelen insistir en que a los niños no les viene bien la incertidumbre. Por ello, preparemos todo lo necesario para que sean conscientes y partícipes de cómo afrontar esta etapa del año:
Explícales que llega la vuelta al cole
Para evitar que la vuelta al cole llegue de sopetón, ve preparando a tus pequeños los días/semanas anteriores con la noticia. Es momento de volver a las clases, por qué es necesario educarse, comparte que los papis también deben volver a sus obligaciones, etc.
Preparad todo el material juntos
Para que aún sea más consciente, haz al niño partícipe de la preparación de todo lo necesario: la ropa o uniforme, el material escolar, …
Diseña calendarios y rutinas
Que la nueva etapa no os pille de sorpresa. Estudiad la organización que vais a llevar durante este nuevo periodo, incluyendo las clases de los niños, actividades extraescolares, sin olvidarnos de decidir cuándo y cuánto tiempo van a dedicar los niños al ocio, siendo especialmente cuidadosos con aquel relacionado con pantallas (TV o videojuegos).
Motiva a tus peques sobre la vuelta al cole
Todo en la vida tiene su parte buena. Motiva a tu pequeño acerca de todo lo que va aprender este nuevo curso, el disfrute de las nuevas responsabilidades o cómo de nuevo podrá ver a sus amigos para contarse las aventuras estivales y disfrutar de juegos juntos de nuevo.
Ten asignado un cuidado presupuesto
No debemos olvidar que la vuelta al cole conlleva gastos. El uniforme que ya no sirve, los nuevos libros de texto, etc. Ten asignado un presupuesto adecuado, para el que te ayudamos con estas propuestas:
- La parte digital de la educación cada vez tiene más peso. Aprovecha alguna de nuestras mejores ofertas para afrontar las conexiones a internet ligadas a la vuelta al cole de la forma más asequible posible (por ejemplo, la de Jazztel o Virgin).
- Con la vuelta al cole, la visita al pediatra se hace más común: evita lista de esperas y ten a los tuyos lo mejor cuidados posible con el seguro de salud DKV Famedic, por 23,50 € al mes.
Se acaba el verano, ¡pero nos adentramos en una etapa del año de la que podemos disfrutar tanto o más si mantenemos una buena actitud!