Cómo funcionan los códigos QR
En los tiempos que corren es importante conocer cómo funcionan los códigos QR. Y es que este método para acceder a información ha ido ganando presencia hasta que su uso se ha hecho cotidiano. ¿quién no ha escaneado la carta de un restaurante mediante un código QR? ¿O la entrada del cine comparada por internet? Sigue leyendo y conocerás todo lo que hay que saber sobre código qr.
Historia de los códigos qr
Este tipo de códigos fue creado a mediados de los 90 por los fabricantes de vehículos japoneses. La eficaz forma de almacenar información de estos códigos les resultaba muy útil para almacrenar información en las piezas. El código se adhería a ellas y era mucho más sencillo de escanear que los códigos de barras y almacenaba más información. Así, los empleados podían escanear muy rápidamente la información de una pieza sin tener que usar varios códigos de barras distintos, perdiendo eficiencia y tiempo.
Con el comienzo del uso masivo de los smartphones, los códigos qr comenzaron a alcanzar gran popularidad. Así, es frecuente su uso para compartir la clave de una red wifi (normalmente largas y tediosas de teclear), o una web en carteles publicitarios.
Pero si podemos hablar de un hito que ha disparado el uso de estos códigos, ese es la pandemia COVID. Ante la imposibilidad de compartir elementos físicos entre clientes, los comercios masificaron su uso permitiendo a los clientes escanear con su propio dispositivo, por ejemplo, la carta o menú de un restaurante. Además, cuando ahora vemos un anuncio en una revista o periódico, es común que este nos remita a un código qr para evitar errores e incomodidades al teclerar la url de una web.
Por tanto, podemos decir que su uso hoy es casi obligatorio y que por tanto conocer cómo funcionan los códigos qr te será tan útil como el uso de whatsapp web, del que ya te hablamos.
Cómo funcionan los códigos QR
Los códigos QR son fundamentalmente matrices de dos colores contrastados. Aunque los habituales son en blanco y negro, se pueden utilizar otras variedades cromáticas. Existen diferentes tamaños (que también alamcenan distinta cantidad de información9 que van desde matrices de 21×21 hasta las de 177×177.
Si te has preguntado cómo funcionan los códigos qr, simplemente estas matrices, además de contener la información sobre la versión qr y el formato, son en definitiva mapas de bits (o-1) codificados con el código de colores. De este modo, pueden almacenar información alfanumérica.
Además, como curiosidad, las siglas QR provienen de «Quick Response» que significa «respuesta rápida».
Con estas características, no es estraño que su uso se haya extendido desde la logística a la restauración, los anuncios o las tarjetas de visita.
Cómo escanear un código QR
Ahora que sabemos cómo funcionan los códigos QR pasemos a la práctica: cómo escanear uno.
a) Si su smartphone o tableta es relativamente reciente, bastará con abrir la cámara de su dispositivo y enfocar bien el código hasta que sea reconocido.
b) si la cámara de su dispositivo no incluye esta función, descargue una aplicación cómo QR code reader . Ahora, simplemente ábrala y enfoque el código.
Fácil, ¿no es cierto? Pues nada mejor para comprobar si estas lecciones ha funcionado que probando con el siguiente código qr (seguro que además encontrarás una agradable sorpresa detrás de él).